¿Qué es el Microneedling?
El microneedling, también llamado dermarolling o terapia de inducción del colágeno, es un tratamiento para el cuidado de la piel que apareció a principios de este siglo. Así pues, es una técnica relativamente nueva que favorece la síntesis de colágeno y la penetración de principios activos en la piel.
Los importantes beneficios del microneedling a nivel cosmético y terapéutico, así como sus múltiples aplicaciones, la han convertido en una técnica muy utilizada en medicina estética y en cirugía reparadora.
Se trata de un eficaz método de inducir la capacidad natural del organismo de reparar la piel como consecuencia de una lesión. Consiste en realizar múltiples pequeñas perforaciones en la piel que alcanzan la dermis estimulando la respuesta inmune, la contracción y la creación de nuevo colágeno, normalizando diversas funciones de la piel. Las heridas son a su vez pequeños microcanales que llevan nutrientes tópicos, utilizados durante el tratamiento, a las capas más profundas de la piel potenciando su efecto.
Debido a que el proceso de microneedling genera células cutáneas nuevas y saludables que reemplazan las dañadas, su aplicación es muy diversa. Puede utilizarse para tratar signos de envejecimiento, arrugas, cicatrices, estrías y múltiples trastornos de pigmentación, daño solar, pérdida de pelo y mucho más.
El Microneedling ofrece resultados sin precedentes con mínimo tiempo de recuperación.
¿Cómo se realiza el Microneedling?
El Microneedling se realiza mediante micropunciones mínimamente invasivas que atraviesan la epidermis y parte de la dermis. Al ser un procedimiento no quirúrgico realizado con finas agujas, la superficie de la piel apenas sufre daños, por lo que la recuperación es muy rápida, con bajo riesgo de infecciones y molestias para el paciente.
Después de cada aplicación aparece un cierto enrojecimiento en la zona, con sensación de calor o escozor leve, que suele desaparecer al cabo de un día o dos. Los cuidados posteriores al microneedling son muy sencillos. Consisten, principalmente, en evitar la exposición al sol sin protección, limpiar la zona con productos suaves, aplicar una crema reparadora y no usar maquillaje.
Los resultados del tratamiento aparecerán paulatinamente, conforme el colágeno se vaya regenerando. Al ser una técnica muy poco invasiva no requiere interrumpir las actividades cotidianas.
El microneedling hace que los productos de cuidado facial sean más efectivos
Las microperforaciones que genera el microneedling permiten que los productos para el cuidado de la piel penetren mejor y sean, por tanto, más eficaces. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, después de un tratamiento de microneedling, siempre se debe probar el producto antes de aplicarlo por la cara o el cuerpo. Tu piel estará muy sensible después de la sesión, así que lo último que querrás es que se irrite.
APLICACIONES DEL MICRONEEDLING
- Líneas finas de expresión
- Arrugas
- Cicatrices de acné
- Cicatrices traumáticas
- Estrías
- Manchas en la piel
- Tensar, estira y rejuvenece la piel
- Incrementar la absorción de productos tópicos
- Reducir la apariencia de poros, líneas finas y arrugas.
- Cicatrices postquirúrgicas
- Cicatrices postraumáticas (tras un accidente)
- Secuelas de quemaduras